Educación Preescolar

Coordinadora Académica: Prof. Mayela Sibrián

logo

Perfil Profesional

EL DOCENTE EN EJERCICIO DEBE SER PRÁCTICO, REFLEXIVO E INVESTIGADOR

El docente egresado del Instituto Universitario Jesús Obrero, ha sido impregnado por la pedagogía Ignaciana, comprometidos en formar profesionales íntegros identificados y conocedores del quehacer educativo, dotados de los conocimientos y herramientas requeridos para desarrollar la noble tarea de formar un ser humano autónomo y transformador. Es un docente que:

Un egresado en Educación Preescolar estará en la capacidad de desplegar sus habilidades psicológicas, pedagógicas, cognitivas y sociales que le permitan entender el desarrollo infantil. Además de poseer herramientas pedagógicas y didácticas para la atención no convencional que comprende el abordaje de la comunidades, hogares y de las familias acompañando el período de gestación de las madres hasta la integración del niño o la niña a la escolaridad. Así como también en la atención convencional que se ofrece en instituciones o Centros de Educación Inicial con aulas para la atención del maternal de 0 a 3 años de edad y el preescolar de 4 a 6 años de edad.

  • * Conoce y asume la Investigación-acción como un modo de vida en el aula, aplicando los métodos, las técnicas y empleando las estadísticas para determinar la prosecución de sus estudiantes
  • * Demuestra, en su vida cotidiana personal y profesional, las competencias generales y profesionales, teniendo como fundamento las 4C de la pedagogía Ignaciana que marcan el camino de la filosofía de Fe y Alegría: Compasivo, Comprometido, Consciente, Competente
  • * Es un líder dentro de la comunidad donde labora y hace vida
  • * Mantiene una buena comunicación con sus congéneres
  • * Domina las técnicas de lectura y escritura
  • * Es capaz trabajar en equipo
  • * Posee un pensamiento crítico, analítico y reflexivo de su praxis pedagógica así como de la realidad social y política de Venezuela
  • * Diseña y ejecuta proyectos comunitarios integrando la escuela con su comunidad con base en la investigación socioeducativa
  • * Aplica las tecnologías de la información y la comunicación para facilitar el desarrollo de los procesos de aprendizaje y de enseñanza en el contexto socioeducativo.

"La principal meta de la Educación es formar hombres y mujeres creativos, inventores
y emprendedores capaces de hacer las cosas y no simplemente de repetir lo que hicieron otros."

IUJO | Barquisimeto Copyright © 2018-2021